fbpx

TLAHUIZCALPANTECUHTLI – GORILA


Tribu/Nación: Tolteca de Teotihuacan

 

“Al final de la Calzada de los muertos, eje principal de nuestra gran metrópoli, se localizan dos montañas que custodian el valle y el acceso al inframundo (cuevas), desde donde se puede constatar que la construcción y culminación de las pirámides tuvo que se en un Eclipse, ya que desde ese punto antiguo se observan en armonía, la construcción de las pirámides del Sol y la Luna, guiadas por el Templo de Quetalcoatl.”
Por ello, un eclipse enseña al mundo a través de los espejos portadores por cada uno de los sacerdotes, los cuales representan a los planetas, para demostrar el equilibrio del tiempo, y lograr el respecto del rostro de la vida de cada uno de ellos ante sus semejantes que los ven de frente.

 

“El más alto compromiso que debes recordar siempre es que si le enseñas algo a un niño, ellos lo compartirán con otros en el camino de la vida. Por lo tanto, lo más importante es enseñarle a los niños a cargar consigo amor, compasión y armonía en sus corazones”

Nacido en México, Ricardo Cervantes Cervantes, creció estudiando las formas tradicionales de su gente en la comunidad Tolteca de Teotihuacan. Ricardo, quien porta el nombre tolteca Tlahuizcalpantecuhtli, es uno de los líderes espirituales de su comunidad quien honra esta sagrada responsabilidad todos los días.

Conocido afectivamente como “El Gorila” entre su comunidad, Ricardo ha sido acogido por el gobierno de buena manera por sus esfuerzos por la preservación de la cultura, recientemente avalado por el Consulado General de México, Enrique Hubbard Urrea, por ser el único líder espiritual de América Latina invitado como embajador en las “Conferencias de Semillas de Compasión – Seeds of Compassion Conference”, quien sostuvo una de las pocas ceremonias de intercambio de bendiciones y oraciones con su Excelencia El Dalai Lama en Seattle, EE.UU.

Ricardo también ha servido como el único representante indígena en un diálogo encaminado a ayudar a “Angel Notion” una reconocida organización filantrópica tanto en Estados Unidos y México, reconocido por asistir a doctores de Michigan State University en un trabajo con los indígenas locales de Yucatán y hombres de medicina para la formación de un hospital en Yucatán lo cual involucra tanto medicina occidental como medicina tradicional indígena.

Fundador del Centro Cultural Tolteca de Teotihuacan A.C. y del Grupo de Danza Autoctona Tlahuizcalpantecuhtli Teopanacazco, encaminados a la preservación y difusión de las culturas indígenas de México con un énfasis en la cultura Tolteca Teotihuacana, enseñando tanto a niños como adolescentes de la comunidad de Teotihuacan, asi como a la población en general y a gente de otras partes del mundo el arte en su total expresión de esta cultura milenaria que ha trascendido a través del tiempo en su comunidad natal.

Guia Oficial por parte de la Secretaría de Turismo, ha desempeñado este trabajo desde 1980, teniendo entre sus visitantes distinguidos en su Casa a las orillas de Teotihuacan a Sting, Eric Clapton, Katy Perry, Foo Fighters, Lama Tanzin (Embajador de la Compasion del Dalai Lama), The Rolling Stones, Irving Laslow (3 veces nominado al Premio Nobel), Scorpions, Moby, Metalica, entre otros artistas y políticos. Asi mismo, funda la Asociación de Guías de Turistas Tlahuizcalpantecuhtli A.C., buscando con ella la profesionalización y certificación de los guías de Turistas del Valle de Teotihuacan para otorgar una visita de calidad a todos los visitantes y turistas.

Ha participado en el documental “Muchos Caminos, Una Fuente. – Many Paths, One Source”, como uno de los 40 líderes espirituales de todo el mundo, el cual debutó en “The International Film Festival of Non – Violence” en Canadá y colabora muy de la mano con el Memnosyne Institute en la creación de una programa educativo nacido del documental el cual servirá a los niños en México, Estados Unidos y alrededor del mundo.

Share via