fbpx

PANCHITA CALFIN


Tribe/Nation: Mapuche

 

Debemos cuidarnos y anclarnos a La Tierra. Todo llega a la tierra, ella es el útero, con el Misterio llegamos por el ombligo, todo llega a la tierra para reciclar, así es nuestra vida, por eso debemos respetar y amar nuestra tierra, nuestros bosques, que la vida perdure.”

 

Lawentuchefe – Mujer de Medicina y Educadora Tradicional Mapuche

Oriunda de la Comunidad Francisca Nienlaf Viuda de Calfin en la Comuna de Toltén, Región de la Araucanía. Francisca es sanadora desde muy pequeña, su abuela -que era machi- la recibió al nacer y la levantó hacia el WenuMapu (mundo de arriba, cielo) diciendo palabras sagradas para que cuide a su familia.

Al relatar su infancia cuenta: “Mi abuela me enseñaba su medicina, me decía prepárela usted que es tan bonita, le va a salir bien, me decía: van de cuatro en cuatro, o de dos en dos, y yo le mostraba las raíces, hojas y las ponía así, de dos en dos, como ella me decía. La gente cuando venía le decía a mi abuela “que me de ella la medicina porque está siempre alegre y yo me mejoro rapidito” y la gente quería que yo le haga el té de la medicina. Yo le hacía el te de medicina de hierbas y le hacía con carbón de hulmo, de la leña de laurel y por eso olía más rico, yo le ponía azúcar quemada; y al fuego le hablaba: “Abuelo Fuego, tú que eres tan bonito cocina tan rico, la comida quedo rica, la tortilla quedo rica, esta medicina debe salir bien rica así la gente se mejora”

Una Lawentuchefe es aquella persona que conoce las propiedades curativas de las hierbas medicinales (lawen) y sus características sanadoras. Panchita realiza labores en diversas instituciones públicas y privadas en atención de pacientes, además de enseñar la lengua y la cultura mapuche en jardines infantiles y colegios. Es Presidenta del Centro de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Chile, siendo invitada a diversos eventos a nivel nacional e internacional como relatora de la situación de los pueblos indígenas en Chile, sobre el cuidado de la medicina y los conocimientos tradicionales.