fbpx

GRISELDA XOCOYOTZIN


Nación: Huichol

Nacida en Xalapa Veracruz, Griselda encabeza la asociación de Juegos y Deportes autóctonos y Tradicionales del Estado de Veracruz en México, con el objetivo de fortalecer y preservar los juegos ancestrales que son patrimonio de nuestra nación mexica.

A los 17 años inició su camino de tradición con el marakame Ascensión de la Rosa, guía de la tradición Wixarica, quién fue su guía espiritual y orientó su camino en la tradición. Caminó al lado de Acacio Acatecatl Oltehua, Nahuatl hablante (guía de la tradición) donde comenzó su camino en la Danza del Sol. También corrió con los bastones Sagrados en las Jornadas de Paz y Dignidad, rezo que ha unido a los pueblos ancestrales del continente americano.

Griselda orientó su camino Kallpulli Olmeca, donde recibió instrumentos sagrados y preparación para trabajar la medicina tradicional. Caminó con la reconocida abuela Margarita, quién orientó su camino en el kallpulli de San Isidro mazatepec. Recibió  la chanupa sagrada del abuelo Faustino Dancé para comenzar con su preparación como mujer de tradición. De esta forma, forjando una estrecha relación con abuelos de tradición fue preparada para ser portadora de la medicina ancestral, dentro del temazcal por 7 años.

Hoy dedica sus energías a preservar los juegos y deportes autóctonos tradicionales huichol, así como llevar la medicina ancestral a cada lugar donde se le pide.